Así ayudan las prótesis valvulares a combatir la enfermedad cardiovascular

Cuando las válvulas cardiacas enferman es posible repararlas mediante una operación quirúrgica. El objetivo es reconstruir la válvula afectada para que funcione correctamente o sustituirla por una prótesis valvular. Pero, ¿cuándo se aconseja esta cirugía?

Los expertos la recomiendan cuando aparecen síntomas severos que impiden una vida razonable para la edad del paciente o si se trata de personas que, aunque no tengan muchos síntomas, padecen una lesión que hace peligrar la vida a corto plazo. Y es que no todas las lesiones valvulares son iguales.

Como explican los expertos, las válvulas pueden sufrir dos tipos de lesiones: el estrechamiento o fusión de la válvula, que dificulta su apertura y el paso de sangre; y las insuficiencias o cierre defectuoso valvular, que hace que la sangre fluya en una dirección errónea. Algunas lesiones ocasionan precozmente ahogo y fatiga, mientras que otras solo dan síntomas en fases muy avanzadas de la enfermedad.

Las situaciones en las que suelen darse estas lesiones incluyen enfermedades congénitas del corazón que producen deformidades de las válvulas desde la vida fetal; lesiones producidas por la fiebre reumática (generalmente infantil y como consecuencia de unas anginas mal curadas), que causan la enfermedad mitral y aórtica; y en lesiones degenerativas, que aparecen en personas ancianas por desgaste y calcificación, por ejemplo la estenosis aórtica calcificada del anciano, aunque la insuficiencia de la válvula mitral tampoco es infrecuente.

Fuente: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3956-asi-ayudan-las-protesis-valvulares-a-combatir-la-enfermedad-cardiovascular.html